miércoles, abril 26, 2006

QUÉ SON LOS WEBLOGS Y SU PAPEL EN MÉXICO

Antes de venir de intercambio a la Universidad de Alicante y en especial el asistir a la clase de economía de la globalización, en lo personal la palabra blog o el uso de los blog no eran cotidianos en mi vida universitaria, por eso a pesar de la tardanza de la apertura del blog quise empezar éste escribiendo algo que seguramente ya saben los que cursan dicha materia, es decir lo que son los blog a grandes rasgos y además el papel que representan en mi país México.

Primeramente los weblog o mejor conocidos como blog o en término español bitácoras que fue reinventado por el mexicano Carlos Tirado en 1999 puede definirse como un sitio web donde cualquier persona puede plasmar sus opiniones personales sobre cualquier tema desde temas personales, sobre tecnología, política, temas periodísticos hasta religiosos, cada artículo o post tiene una fecha de publicación y aparecen en el blog de acuerdo al más reciente escrito, además de que puede ser como cada quien lo desee dependiendo de sus gustos e intereses para diseñarlo o darle algún seguimiento en su formato en particular que generalmente es de estilo personal e informal, también en éstos los lectores pueden hacerle comentarios al autor y creo que esta retroalimentación entre el autor y el lector es parte del éxito que han tenido los blogs pues mientras el lector lee lo que el autor ha escrito y si tiene puntos de vista en común o hasta contrarios pueden comentarlos y hacer más enriquecedora la experiencia, además de que la cantidad de comentarios que recibe al día cada blog es lo que mide su grado de popularidad.

Ahora bien, la palabra weblog surge en 1997 propuesto por Jon Barger un escritor estadounidense conocido como el mejor redactor posible en Internet además de ser también estudioso de la inteligencia artificial y la palabra se da por la combinación de dos conceptos “web” que significa red de Internet y la otra “log” que es diario de a bordo, libro de notas. Aún siendo weblog la palabra oficial, la palabra que más se utiliza para ubicarlos es blog siendo ésta la que arroja más información cuando la buscas en google, haciendo una prueba de esto cuando escribí la palabra weblog la búsqueda resultó en 436.000.000 de páginas de Internet, mientras que al introducir blog fue de 2.210.000.000 páginas de Internet, una cantidad 5 veces mayor, esto es algo que llamó mi atención pues en clase de economía de la globalización siempre se le llama blog, y cuando yo empecé a recabar información me di cuenta que la palabra oficial es weblog. Según una editora estadounidense de diccionarios Merriam-Webster, la palabra blog fue la palabra del año en el 2004, es decir que fue la palabra más buscada en su buscador y según ésta para algunas personas los blog simbolizan la diferencia entre el viejo y el nuevo periodismo.

LOS BLOGS EN MÉXICO

Antes de comenzar quisiera dar algunos datos sobre el Internet en mi país, según la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI en México existen alrededor de 10 millones 800 mil computadoras de las cuales sólo 6 millones tienen la posibilidad de conectarse a Internet, es decir aproximadamente un 55.55% del cual el 54% son hombres y el 41% son mujeres, además según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el país existen 106 millones de habitantes de los cuales 17.140.000 se conectan a Internet, es decir aproximadamente el 16%, entonces por lo que podemos decir de estas cifras el panorama de los blogs no puede ser muy alentador en nuestro país.

Aún cuando el panorama no es muy favorecedor en nuestro país, existe un directorio en Internet donde están registrados los blogs existentes en México llamado Blogs México.

Según dicho el responsable de Blogs México en una conferencia dada en una mesa redonda sobre el estado de la blogosfera mexicana en la Universidad Iberoamericana, hace 3 años fue cuando se dieron las primeras reuniones de bloggers en el D.F y calculaban que existían menos de 500 bloggers en el país, entonces se decidió crear un directorio de bitácoras mexicanas “Blogs México”, llevándose una sorpresa con su creación pues en los primeros días se sobrepasó esa cifra llegando al primer mes a 2000 registros dándose cuenta de que los blogs en México sí existían pero eran de bajo perfil. En este directorio actualmente tienen registrados 5000 blogs de los cuales los hombres llevan la mayoría con el 72% de los blogs registrados mientras que las mujeres sólo un 28%. Los blogs de categoría personal son los más destacables en nuestro país, aunque se manejan otras categorías como la política siendo la que en los últimos meses se ha incrementado considerablemente debido a que en mi país estamos en fechas electorales y aumentarán más mientras se acerque la fecha de las elecciones presidenciales, ahora que en mi país todos están informándose sobre los candidatos a la presidencia de la república por medio del blog pueden estar intercambiando opiniones con diferentes personas que tienen una postura igual o incluso contraria, o pudiera pasar que aún cuando no tengas definida tu postura con cualquier candidato, el informarte sobre las opiniones de las personas puede ayudarte a definir una.

Ahora bien, de los 5000 usuarios registrados en Blogs México existen 69% usuarios activos y tan sólo el 31% inactivos es decir que tengan al menos 3 meses que no actualizan su blog, aún siendo una cifra alta digo tan sólo pues la cifra de la blogosfera en general es de 50% de usuarios inactivos.
Además de lo anterior, el responsable de Blogs México también dio otras cifras que para mí son significativas pues es sobre mi país y que las escribo en mi post para compartirlas con los que lean mi post, el 40% del total de los registros se concentran en 9 estados de la república mexicana siendo el D.F el más representativo con 1076, Estado de México con 249, Nuevo León 227, Jalisco 188, Baja California 182, Veracruz 150, Puebla 122, Chihuahua 116 y Sonora 99, pudiendo ser por que algunos de estos estados son los más poblados o porque tengan mayores facilidades económicas para tener acceso a una computadora y a conexión a Internet.


El directorio de bitácoras Blogs México en el año 2004 fue el ganador del premio “Yahoo lo mejor del 2004” en la categoría de los weblogs lo que significa que este directorio ha tenido un desempeño bueno que es reconocido por su funcionalidad.

Los blogs pueden ser muy útiles y hasta significativos para cualquier persona, pueden ayudar en mucho para expresar las opiniones personales sobre los temas que nos interesen, es impresionante como escribir en un blog como si fuera un diario puede ayudar mucho para crecer en el mundo de la comunicación, por ejemplo un caso donde una escritora frustrada con su trabajo empieza a llevar como una especie de diario en un blog donde escribía sus experiencias al cocinar las recetas de un libro francés por el cual le otorgaron un premio como escritora en la web.

El mundo de los blogs en mi opinión en mi país apenas se está conociendo pero en cuanto la información sea cada vez mayor el uso de los blogs se incrementará pues es una herramienta muy útil para cualquier persona y para el tema que desee dependiendo de lo que quiera expresar, sé que en mi país hay un rezago considerable en cuanto a la tecnología pero creo que vamos por buen camino aunque nos falta mucho por recorrer.

12 Comments:

At 4:56 p. m., Blogger Chiara said...

Hola Lorena!
bienvenida!entiendo lo que dices cuando afirmas que antes de ir a clase de economía de la globalización no sabías mucho sobre "web blog", porque yo tampoco. Pero poco a poco me estoy dando cuenta de la grandeza de tal instrumento y de todos sus beneficios y oportumidades!Muy interesante lo que aportas sobre la situación de México con respecto a los blogs y a internet!
Pienso que poco a poco también tu país crecerá en este sentido!
saludos!
Chiara

 
At 7:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
Enjoy

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
Enjoy

 
At 7:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

 
At 10:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine

 
At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

For Greetings give sweets!
All have other problems... Many have a health... But, unless probably to refuse a female body?
Welcome to sexy teens | movie pages | picture pages | webcam movie | adult friend finder.
Here pages devoted to health are published.
It is the large search robot, which can help to receive this or that information and as to get this or that goods!
Tramadol | Phentermine | Buy Xanax | Xanax and all that is necessary.
See you soon!

 
At 8:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.You4Dating.com 100% Free Dating website!

1.Our Website - is a great way to find new friends or partners, for fun, dating and long term relationships. Meeting and socializing with people is both fun and safe.

2.Common sense precautions should be taken however when arranging to meet anyone face to face for the first time.

3.You4Dating Free Online Dating ,You4Dating is a Free 100% Dating Site, There are No Charges ever. We allow You to Restrict who can Contact You, and Remove those unfit to Date.

4. You4Dating is Responsible for Creating Relationships per Year proving it is possible to Find Love Online. It will Quickly become a Leader in the Internet Dating Industry because of its Advanced Features and matching Systems,and most of all,Because is a 100% Free-There are No Charges Ever.

5. You4Dating is an International Dating Website Serving Single Men and Single Women Worldwide. Whether you're seeking Muslim,Christian,Catholic, Singles Jewish ,Senor Dating,Black Dating, or Asian Dating,You4Dating is a Right Place for Members to Browse through, and Potentially Find a Date.
Meet more than 100000 Registred Users

6. Multy Language Dating Site.

http://www.You4Dating.com

 
At 5:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

now I stay tuned..

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gerade, was notwendig ist werde ich, teilnehmen. viagra generika gef?hrlich viagra bestellen rezeptfrei [url=http//t7-isis.org]viagra bestellen billig[/url]

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

A human beings who dares to barrens anyone hour of age has not discovered the value of life.

[url=http://www.polkaudio.com/forums/member.php?u=109084&vmid=1280#vmessage1280]Linsey[/url]


Jake

 
At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

We should be meticulous and particular in all the advice we give. We should be signally aware in giving opinion that we would not dream up of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving advisor which we don't tag along when it damages those who transport us at our word.

painting tools

[url=http://painting-tools-71.webs.com/apps/blog/]painting tools[/url]

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

To be a good benign being is to be enduring a philanthropic of openness to the far-out, an gift to trust undeterminable things beyond your own manage, that can lead you to be shattered in uncommonly exceptional circumstances as which you were not to blame. That says something uncommonly important thither the get of the ethical compulsion: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something rather dainty, but whose mere particular attractiveness is inseparable from that fragility.

 

Publicar un comentario

<< Home