domingo, mayo 14, 2006

“MÉXICO”: Tecnológico de Monterrey.- Una institución de emprendedores


Siguiendo con el tema de globalización de las universidades, y al haber escrito el post sobre las universidades virtuales o de educación a distancia me dispuse a escribir este post que habla sobre la universidad virtual de México con más prestigio en el país y en el extranjero para presentarlo como información sobre el funcionamiento de esta universidad: el tecnológico de monterrey además de que como en clase lo comentó el profesor, esta institución logra que sus estudiantes egresados sean emprendedores y empleen los conocimientos adquiridos para formar sus propias empresas. Detrás del crecimiento y desarrollo que el Tecnológico de Monterrey ha experimentado en los últimos años existen diversos factores siendo uno de ellos la Universidad Virtual.
El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 por un grupo de empresarios mexicanos. En la actualidad cuenta con 30 campus en todo México. La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey fue fundada en 1989 como el primer sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones de la distancia, cuenta con más de 80 mil estudiantes atendidos por año, en programas académicos, como de licenciatura, maestrías hasta programas de alfabetización en línea para los miembros de las comunidades más marginadas del país. Más que por su tamaño, la Universidad Virtual es un caso único en el mundo por la manera en que ha logrado hacer sinergia con el resto del Sistema Tecnológico de Monterrey. Esta Universidad utiliza modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana siendo ésta la misión de la universidad virtual.


La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey cuenta con sedes transmisores y receptoras a través de cinco canales de satélites, esta red permite llevar una educación a los lugares más lejanos de México y América Latina, en México cuenta con 6 sedes transmisoras localizadas Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Cuernavaca y Toluca; y 11 sedes en el extranjero localizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, y cuenta con oficinas de enlace en Canadá, Estados Unidos y Francia.

A continuación presento algunas estadísticas sobre la universidad virtual del tecnológico de Monterrey: hasta el momentos son 3956 los profesionistas que han obtenido un grado académico en la Universidad Virtual, en el año 2002 se graduaron 1342 alumnos de 19 en maestría y 1 doctorado, durante este año dio servicio a 24389 alumnos en sus programas académicos y a 56581 en sus programas de extensión.

PROGRAMAS ACADEMICOS
18617 Alumnos atendidos en cursos de profesional
5772 Alumnos inscritos en programas de maestría

PROGRAMAS DE EXTENSION
12559 Alumnos en la Universidad Virtual Empresarial
12490 Alumnos en Cursos de Educación Continua en línea
1980 Alumnos en Programas exclusivos satelitales
15370 Alumnos en Programas exclusivos en línea

Pueden acceder a una explicación detallada de cómo se aprende en la universidad virtual del tecnológico de monterrey a través de:
http://www.ruv.itesm.mx/portal/principal/qs/bienvenida/comoseaprende.htm

Esta universidad ha recibido varios reconocimientos que la acreditan como una buena institución como la Certificación Europea de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, además de que la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, recibió la certificación por sus estándares académicos y de operación por parte de la EFMD (European Foundation for Management Development), a través de su órgano de evaluación EQUIS (European Quality Improvement System) que es un sistema internacional de auditoria estratégica y de acreditación diseñado por europeos para la evaluación de instituciones que ofrecen posgrados en administración. Con esto, la EGADE se incluye en el selecto grupo de 53 instituciones acreditadas a nivel mundial, formando parte de las nueve ubicadas fuera de Europa. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estáacreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).

Como dije al principio del post, el Tecnológico de Monterrey también se distingue por darle seguimiento a sus egresados e impulsarlos a formar sus propias empresas, cuenta con una red de incubadoras de empresas que es una plataforma de impulso al desarrollo de nuevas empresas ofreciendo un acompañamiento durante la concepción, arranque y crecimiento del negocio.
Los objetivos de esta Red de Incubadoras es ofrecer a alumnos, a sus egresados y a los emprendedores un modelo de desarrollo de nuevas empresas, formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional que contribuyan al desarrollo social de la comunidad, y por consiguiente del país, apoyando con los recursos necesarios para la transformación de ideas y proyectos emprendedores en empresas que tengan potencial de desarrollo. El 64% de los egresados del Tecnológico de Monterrey se dedican a empresas propias, negocios familiares o profesionistas independiente. Algunos servicios que presta la red de de incubadoras es el desarrollo de planes de negocios, enlace de negocios, capacitación empresarial, vinculación con fuentes de financiamiento e Inversión, apoyo en centros de investigación del Tecnológico, asesoría y tutoría especializada en varias áreas como la administración, mercadotecnia y ventas, contabilidad y finanzas, comercio exterior, tecnología, entre otras. Esta primera incubadora de empresas empieza en octubre de 2001 en el campus Monterrey, y en mayo del 2004 la Red de incubadoras del Tecnológico de Monterrey recibe la certificación por parte de la Secretaría de Economía. Hasta enero del 2005 la red de incubadoras estaba integrada por 27 incubadoras distribuidas en los diferentes campus del Tecnológico de Monterrey las cuales atienden a 1123 empresas que han generado 2639 empleos directos. Existen dos tipos de incubadoras: la incubadora física que es donde se ofrece a los alumnos servicios de asesoría y tutoría además de que tienen espacios donde pueden trabajar; y la incubadora virtual donde los servicios de apoyo se brindan a través del portal Emprendetec.com, este tipo permite atender un mayor número de proyectos, siempre está disponible sin importar el lugar y permite compartir recursos entre las Incubadoras de la Red. La Red de incubadoras cuenta con 1310 proyectos y empresas de las cuales se encuentran 564 proyectos y empresas de Alta Tecnología que incluyen 306 de Tecnología de la Información, 138 de Agroindustrial y 120 de Industrial, 627 son proyectos y empresas en el área de servicios y 119 en otros sectores.

De acuerdo a algunos testimonios de ahora ya empresarios que han sido apoyados con este proyecto del Tecnológico de Monterrey, la Red de Incubadoras de empresas sirve de gran ayuda ya que los asesora tanto en el aspecto operativo, como financiero y tecnología, entre otras, además de que ayuda a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones gracias a los expertos con los que cuenta, ayudan también a conseguir financiamiento con la Secretaría de Economía, entonces podemos decir que las incubadoras de empresas ayudan a los empresarios a ampliar su visión sobre la empresa y a plantear objetivos claros para el desarrollo de la misma.

3 Comments:

At 11:28 p. m., Blogger Duarte said...

Estuve en esta universidad hace cuatro años, por motivos de indole profesional, me encantaron sus instalaciones y el metodo de enseñanza aplicado. desconocia todo lo por ti expuesto, lo que me permitió conocer un poco mejor esta entidad educativa, gracias. Guardo buenos recuerdos de Monterrey: fui feliz en Monterrey...

 
At 7:05 p. m., Blogger Mario said...

Soy de viajar mucho y soy de asentarme en distintos sitios y por eso suelo estudiar y capacitarme en diversos países. Me importa tomar cursos a distancia en mexico ya que muchas veces no tengo un domicilio fijo, y de esta manera se me complicaría llegar a un lugar

 
At 3:14 a. m., Anonymous transmisor audio inalambrico said...

Aprovecha las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologías y escucha la radio, la tv desde cualquier aparato de su casa en el que tenga conectado el transmisor inalambrico de audio. Olvídese de las interferencias, la mala calidad de audio. Más información aquí http://www.ir-extender.net/es/

 

Publicar un comentario

<< Home