viernes, mayo 05, 2006

¿QUÉ SON LOS NANOTUBOS?


En este post de la materia de economía de la globalización definiré un concepto que tiene que ver con la nanotecnología, el concepto que elegí es el de nanotubos ya que creo que es de los conceptos más importantes y enriquecedores sobre el tema.
Una página de internet sobre nanotecnología, la primer página de internet que habla sobre ciencia y nanotecnología en español es la de euroresidentes.com donde encontraremos un sinfín de información acerca del tema que estamos tratando y que seguramente todos aquellos que hemos buscado información sobre éste nos la hemos topado.

Ahora bien, ¿Qué son los nanotubos? Se dice que los nanotubos se forman de una o varias capas de grafito u otro material que son enrolladas sobre sí mismas. Existen derivados del nanotubo que están cerrados por media esfera de fullerene siendo éste para los que no conocíamos su definición un condesado de átomos de carbono en formas hexagonales y pentagonales, y otros derivados no están cerrados. Existen nanotubos de una sola capa llamados en inglés single wall nanotubes SWNTS y en español nanotubos monocapa y otros que tienen varios tubos metidos uno dentro de otro llamados multiple wall nanotubes MWNT o multicapa en inglés y en español respectivamente.
Los nanotubos representan un interés especial para la química y para aplicaciones tecnológicas ya que según investigadores sobre el tema es la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propia presión gravitatoria, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial que es un ascensor hipotético que conecta la superficie del planeta con el espacio.

Lo que en lo personal me impacta más sobre el tema es que a pesar del poco diámetro que los nanotubos tienen, ya que estamos hablando de nanómetros que llegan a medir de longitud de hasta un milímetro, sin embargo son las fibras más fuertes que se conocen, por ejemplo un solo nanotubo de carbono es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y además de eso conduce la electricidad cientos de veces más eficaz que los cables de cobre.
Existen varias ramas de estudio que se pueden beneficiar con el desarrollo de los nanotubos por ejemplo los nanotubos en la medicina que es de lo que me parece más interesante ya que según investigadores de la Universidad de California los nanotubos pueden servir como andamios para ayudar a personas que sufren de osteoporosis y huesos rotos. Por ejemplo ahora las estructuras de hueso artificial utilizan una gran variedad de materiales que tienen la desventaja de tener la muy alta probabilidad de ser rechazados por el cuerpo humano pero en el caso de los nanotubos de carbono cuando son muy fuertes también tienen menor la posibilidad de rechazo por su carácter orgánico.

Para los que quieran saber algo más sobre el tema de los nanotubos aquí se encuentran algunos enlaces a la página que se mencionó anteriormente donde vienen algunos temas relacionados con nanotubos que me parecieron más interesantes:

Los nanotubos de carbono ofrecen nuevas técnicas de terapia genética
Dispersion de nanotubos de carbono
La utilización de nanotubos de carbón para crear filtros
Nanotubos y energias alternativas
Nanotubos pueden cambiar colores y matar bacterias
La televisión de futuro con nanotubos
El agua facilita el crecimiento de nanotubos ...
Video sobre nanotubos de carbono
Los nanotubos amortiguan las vibraciones
Nanotubos baten el récord de superconductividad
Agua de nanotubos
Rayos X con nanotubos de carbono
Las fibras de nanotubos se endurecen con el calor
Toxicidad de los nanotubos
Nanotubos más brillantes para telecomunicaciones e informática
Encendido de ordenadores y nanotubos
Agente anticancerígeno en nanotubos
La generación eléctrica y absorción de los fonones en nanotubos de carbono
Nanotubos y vehículos

1 Comments:

At 6:49 p. m., Anonymous extensor usb said...

Para conectar una parte de hardware en tu computadora debes usar, a menudo, un cabo USB. Sin embargo, si el dispositivo no llega hasta el cable USB necesitas obtener un cabo extensor usb. Más información aquí http://www.ir-extender.net/por/

 

Publicar un comentario

<< Home