lunes, junio 05, 2006

LA PUBLICIDAD CONTEXTUAL: ¿Representa una buena opción?

En este post escribo sobre el tema de la publicidad contextual debido a la importancia que ha alcanzado en nuestros días que ha sido verdaderamente impresionante. La publicidad contextual también es llamada publicidad segmentada por contenido, trata de enlazar páginas por medio de palabras claves, por ejemplo si entramos a la página de google y buscamos algo como computadoras y saldrán en la parte derecha de la página enlaces a otras páginas que tienen relación con nuestra palabra clave “computadoras”, por ejemplo reparación de computadoras, venta de computadoras, etc. Esta forma de hacer publicidad permite atraer clientes con mayor facilidad, esto ¿porqué?, cuando uno como cliente busca algo en el buscador de Internet es porque es algo de interés para nosotros, porque estamos posiblemente pensando en comprar, es decir, el cliente está más susceptible a hacer una compra, entonces si además de buscar un producto o servicio te muestran algo relacionado a ello entrarás a la página pues es algo de tu interés. Este tipo de publicidad ha incrementado su uso en los últimos años ya que ofrece una serie de ventajas para los anunciantes como en los costos, ya que se cobra sólo si los usuarios entran a la página de los anunciantes, es decir, es pago por clic; se tiene un mayor alcance que le permite mayor acceso a sus anuncios de lo que podría ser con la publicidad basada en búsquedas, así como también permite el ahorro de tiempo.
El que la publicidad contextual se haya desarrollado llegando a niveles que en sus inicios parecieran inalcanzables es en parte debido al avance en el uso del Internet con respecto de los medios tradiciones como la radio, la prensa y la televisión, por ejemplo en España, el 21% de los internautas dicen dedicar menos tiempo a ver la televisión de lo que la veía antes del Internet. Los medios tradicionales pueden tener desventajas con respecto de la publicidad contextual, por ejemplo, en la televisión la publicidad es entre los intermedios de la programación y en estos intermedios es cuando a quienes van dirigidos aprovechan para hacer otras cosas e incluso cambian de canal para no verlos, independientemente de esto los anunciantes ya pagaron por la publicidad sin saber que el mensaje haya sido recibido; los medios escritos como la prensa o revistas, volantes, etc., presentan el problema que la gente puede pasarlos desapercibidos ya que si no es llamativo o no es de interés el anuncio pueden saltar la página de una revista donde se encuentra los anuncios fácilmente, en la radio aunque se dice que es el medio más eficaz para establecer una relación inversión-oyente-resultados, puede ser problemático porque se necesita repetir el anuncio muchas veces para que oyente lo identifique y se quede en su memoria.

Ahora bien, ¿la publicidad contextual es un recurso útil?, después de que he dicho algunas cosas sobre este tipo de publicidad creo que por supuesto es un recurso útil que representa una buena opción para los anunciantes, ya que los costos son reducidos y realmente los que ven su publicidad están interesados en la información que se les proporciona, es decir son clientes potenciales de los productos o servicios que se proporcionen, aunque hay personas que aseguran que la publicidad por Internet puede ser engañosa para los receptores de los anuncios, pero bueno eso es dependiendo de cada anuncio, es cierto que hay que tener cuidado con la información que en Internet se encuentra pero también es cierto que tiene muchas ventajas por lo que no deja de representar una buena opción para anunciarse, aunque también creo que dependiendo del producto o servicio que se anuncie puede ser mejor otro tipo de publicidad, por ejemplo productos para las amas de casa como detergentes, cosas de cocina puede ser mejor opción hacer publicidad por televisión ya que las amas de casa son más propensas a dirigirse a este medio que al Internet. Es como todo, presenta ventajas y desventajas, pero lo que es cierto es que los anunciantes no pueden quedarse sólo en algunos medios de publicidad mientras que ésta se desarrolla, el Internet cada vez está más presente en nuestras vidas y seguramente irá ganando más terreno con el paso del tiempo, así que bueno tenemos que ir de acuerdo al desarrollo si no queremos quedarnos estancados en lo mismo.